miércoles, 18 de octubre de 2017

LOS CUATRO SUPERORDENADORES MÁS PONTENTES.


1. TIANHE-2

El Tianhe-2 chino es el ordenador más potente de todo el mundo, con un rendimiento de 33,86 petaflops y un pico teórico de 54,9 petafops.
Desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT) y la empresa Inspur, el nombre de este superordenador se traduce al español como "Vía Láctea".
El Tianhe-2 tiene 3.120.000 núcleos, capacidad para almacenar 12,4 PB, funciona bajo el sistema operativo Kylin Linux y se utiliza para ejercicios de simulación y análisis relacionados con la seguridad nacional.
  Imagen relacionada

2. CRAY TITAN

 Cray Titan es uno de los mayores exponentes de la tecnología estadounidense. Este superordenador alcanza actualmente los 17,59 petaflops, aunque se espera que durante los próximos años sea capaz de superar los 20 petaflops.
Esta supercomputadora es la actualización del superordenador Jaguar, que ocupaba el sexto puesto de la lista en junio de 2012.
En total, el Cray Titan cuenta con 299.008 núcleos, 710 Tebibytes de memoria RAM y 10 petabytes de almacenamiento, es decir, 10.000 TB.
Actualmente se encuentra en el Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee y se utiliza para realizar cálculos extremadamente complejos
                                   Resultado de imagen de imagen CRAY TITAN

3. IBM SEQUOIA


El superordenador IBM Sequoia, construido por un encargo de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU. (NNSA por sus siglas en inglés), alcanza los 16'32 petaflops.
Ubicado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, esta supercomputadora ocupa nada menos que 280 metros cuadrados y funciona con 705.024 núcleos.El IBM Sequoia está equipoado con 1,6 petabytes de memoria RAM y, a pesar de su potencia, es uno de los más eficientes al consumir  "solo" 7,9 MW.
Imagen relacionada

4. FUJITSU K COMPUTER

 
Fujitsu es el responsable de este espectacular superordenador, K Computer, que se encuentra en ubicada en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science en la ciudad de Kobe, Japón.
Desarrollado en 2011, el K Computer fue el primer superordenador que superó la barrera de los 10 petaflops gracias a sus 548.352 núcleos, con 68.544 procesadores SPARC64 VIIIfx a 2.0GHz.
K Computer funciona bajo Linux, como la mayoría de las supercomputadoras que aparecen en la lista de Supercomputer Sites
Resultado de imagen de FUJITSU K COMPUTER superordenador

Página donde he encontrado la información

2 comentarios: